Saltar navegador principal

Ayuda humanitaria y la Iglesia Mormona

Descubre más sobre la labor de servicio a la comunidad que realizan los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Un joven limpia de ramas un bosque
Tanto misioneros mormones como miembros de la Iglesia dedican muchas horas de su tiempo a prestar servicio comunitario y social, y a ayudar a otras personas mediante el servicio caritativo cristiano.

Cuando un hombre preguntó a Cristo cuál era el gran mandamiento de la ley, Jesús le enseñó: “El primer mandamiento de todos es... Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:29–31). Como cristianos, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocidos también como mormones) se esfuerzan por seguir el mandamiento de Jesucristo de mostrar amor al prójimo en todo el mundo. Los mormones creen que una de las mejores formas de mostrar amor a los demás es por medio del servicio. Los mormones, inspirados por admoniciones de las Escrituras de amar y servir a los demás (véase Santiago 1:27; Alma 34:27–29),  ayudan de muchas formas diferentes a sus hermanos y hermanas necesitados.

¿Cómo sirve a los demás La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está involucrada en varios proyectos de servicio que ayudan a decenas de miles de personas de todo el mundo cada año.  Varias organizaciones dentro de la Iglesia gestionan los proyectos de servicio y ayuda, entre las que se encuentran LDS Charities y el Latter-day Saint Humanitarian Center.

LDS Charities gestiona varios programas internacionales de ayuda humanitaria, “sobre la base de los principios de responsabilidad personal, apoyo comunitario, autosuficiencia y sostenibilidad”. Una de las iniciativas de LDS Charities es Benson Food, centrada en ayudar a que “los beneficiarios aumenten la seguridad en la alimentación mediante prácticas sostenibles y económicas”, como producción de alimentos en el hogar, mejora de la nutrición y almacenamiento de alimentos. Benson Food funciona en doce países y ayudó a unas 116.000 personas en 2016.

Otras iniciativas gestionadas por LDS Charities se centran en agua potable; respuesta internacional de emergencia después de catástrofes naturales; disturbios civiles o hambre;  vacunas; cuidado de madres y recién nacidos y proporcionar sillas de ruedas y equipos de movilidad para discapacitados. LDS Charities también colabora con organizaciones asociadas a nivel internacional, con el fin de aumentar el impacto de las iniciativas y satisfacer las necesidades locales.

El Centro Humanitario SUD se encuentra en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. En el Centro Humanitario se preparan productos para su uso en todo el mundo. En un año normal, el Centro Humanitario SUD envía a más de cincuenta países unas tres mil setecientas toneladas de zapatos y ropa, trescientos mil equipos de higiene y para la escuela y doce mil edredones.  Siempre que es posible, los artículos para ayuda humanitaria se compran en el área donde se van a utilizar. Además, en el Centro Humanitario, se dan hasta dieciocho meses de formación a personas con riesgo de exclusión social, como refugiados e inmigrantes, para ayudarles a prepararse para entrar en el mercado laboral. Cuando se termina su formación, el centro ayuda a los aprendices a encontrar empleo.

Jóvenes ayudan a retirar árboles caídos tras un vendaval
Aparte de los esfuerzos que realiza la Iglesia Mormona a nivel internacional desde su sede central en Salt Lake City, Estados Unidos, el programa Manos Mormonas que Ayudan proporciona a los miembros en todos los países oportunidades de prestar servicio en sus propias comunidades.

Además de estos proyectos internacionales y numerosos proyectos de servicio pequeños, patrocinados por congregaciones individuales, muchos miembros de la Iglesia también han servido al prójimo a través del programa Manos Mormonas que Ayudan. Con sus característicos chalecos amarillos, los voluntarios de Manos Mormonas que Ayudan proporcionan servicio a la comunidad y ayuda en catástrofes. El propósito de Manos Mormonas que Ayudan no es proporcionar bienes o dinero, sino donar tiempo de voluntarios para ayudar donde haya necesidad. El hecho de que miles de miembros comunes de la Iglesia pasen horas trabajando como voluntarios en proyectos de Manos Mormonas que Ayudan, es una prueba de que los mormones son cristianos que contribuyen al bienestar de sus comunidades.

¿Qué hacen los misioneros mormones para servir a los demás?

Muchos miembros de la Iglesia proporcionan servicio caritativo y cristiano sirviendo como misioneros mormones.  Muchos misioneros mormones sirven misiones de proselitismo, dedicando mucho tiempo a predicar el evangelio de Jesucristo. Muchos miembros de la Iglesia sirven también misiones de servicio. Las misiones de servicio de la Iglesia son a menudo una opción para los jóvenes que no son capaces de ir a misiones de proselitismo a causa de limitaciones físicas, mentales o emocionales (véase “La preparación para servir”.

Muchos matrimonios mayores deciden asimismo salir en misiones de servicio de la Iglesia. Durante las misiones de servicio de la Iglesia, los misioneros mormones pueden pasar tiempo ayudando a grupos de apoyo de recuperación de adicciones; sirviendo en los almacenes de los obispos, donde hay comida gratis para los necesitados; ayudando en programas de recursos de empleo; ayudar a cubrir las necesidades físicas y espirituales de las personas que viven en centros urbanos marginales y ayudando a otros a realizar historia familiar o a poner índices (indexing) en registros históricos (véase “Explore Opportunities”).

¿Cómo puedo aprender más?

Como cristianos, los mormones se esfuerzan en seguir el mandamiento del Salvador de hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti (véase Mateo 7:12). Existen innumerables formas en que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, misioneros mormones inclusive, sirven a personas de todo el mundo. Para saber más sobre los proyectos de servicio de la Iglesia, visite mormon.org.